2007-07-08

Artigo: estudo de caso de blog colaborativo

Becerril, Virginia; Butera, María Jesús; Escudero, Nuria; Igualador, Julio; Prieto, Elisa e Rodríguez Yunta, Luis (2007). Experiencia con el blog colectivo de Sedic. El Profesional de la Información, vol. 16(2), pp.134-137:
"Se analiza la experiencia llevada a cabo dentro de la asociación profesional Sedic para desarrollar un blog colaborativo como herramienta de comunicación capaz de crear una auténtica “conversación permanente” a través de la Red."

Artigo: Blog para promover leitura

López Hernández, Francisco e Penadés de la Cruz, Honorio (2007). "365 días de libros": blog para la promoción de la lectura. El Profesional de la Información, vol. 6(2), pp.131-133:
"Presentación de un blog institucional, creado en la biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado a la promoción de la lectura entre universitarios. Tras unas reflexiones sobre las posibilidades de un medio digital participativo para incentivar el uso de las colecciones de literatura de la biblioteca se describen los pasos dados por ésta en una campaña que incluye adquisiciones, exposiciones, y reseñas bibliográficas en el blog."

Artigo: avaliação de blogs

Jiménez Hidalgo, Sonia e Salvador Bruna, Javier (2007). Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación. El Profesional de la Información, vol. 16(2), pp.114-122:
"Los blogs, weblogs o bitácoras son herramientas que permiten la edición de cualquier tipo de contenidos en internet de manera sencilla y rápida. Estas virtudes han hecho que también sean utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas, convirtiéndose, de esta forma, en un nuevo canal que la ciencia y el conocimiento académico dispone para la difusión y confrontación de sus avances. No obstante, y como sucede en otros medios de comunicación científica más tradicionales, parece necesario y positivo el establecimiento de una serie de criterios de calidad que permita determinar en qué medida dichos medios son una forma fiable de intercambio de información. En este artículo se analizan aquellos aspectos de la calidad relacionados con la estructura formal de los blogs que incorporan contenidos de carácter científico y académico, sin tener en cuenta, por el momento, sus contenidos."